28 abril 2013

Amor a la japonesa


Si alguien me hubiera hablado hace una semana de "La devoción del sospechoso X" del japonés Keigo Higashino ni el título ni el autor me hubieran dicho nada y es que aquí, en España, se publicó sin pena ni gloria. Ahora bien, en Japón... en Japón es otra cosa. Ganó, en 2005, el Premio Naoki (lo que en España vendría siendo un Premio Planeta) y ha vendido allí más de dos millones de ejemplares, que parece que para los nipones es mucho.

La publicitan como novela negra y como thriller psicológico. Puede ser ambas cosas, por qué no. Pero al estilo japonés, eso sí. La acción transcurre en la actualidad, en Tokio y la reseña dice así: "Yasuko pensaba que por fin se había librado de su ex marido. Pero cuando éste aparece un día ante la puerta de su apartamento, la escena se complica y el ex marido es asesinado. Madre e hija lo han estrangulado. De pronto, Ishigami, el enigmático vecino de al lado, se ofrece a deshacerse del cadáver y buscarles la coartada perfecta. Yasuko, desesperada, acepta de inmediato, pero al hacerlo da un giro inolvidable a esta fascinante historia".

No es secreto si digo que me atrae mucho la cultura japonesa, y, por eso, me gusta leer libros como éste, en los que más que fijarme en la trama (que también), me atraen los razonamientos, las pautas culturales, lo que se considera normal, aceptable, lo suficientemente importante como para mencionarlo, y lo que no. Lo que se dice y cómo se dice y lo que se calla y por qué se calla. 

Me ha gustado el libro. Porque no me lo esperaba, por cómo está escrito, porque no considera al lector como un idiota al que hay que explicarle todo (salvo en un par de cuestiones que se han repetido demasiadas veces). Me han gustado los protagonistas. O los que al menos, para mí, lo son. Me ha sorprendido hacia dónde iban. Me ha sorprendido la trama. 

Ediciones B, que la publica en España, ha hecho este vídeo promocional bastante alejado de cómo he sentido yo la novela, todo hay que decir, pero bueno, igual a alguien le atrapa esa música discotequera y esa estética de ciudad cosmopolita que nunca duerme.

Como le pasa a casi todos los libros con éxito alguien decidió llevarlo a la gran pantalla y el encargado fue Niroshi Nishitani, que tuvo el buen tino de contar con Higashino para hacer el guión. Aunque está en japonés se puede coger el tino de la historia en este trailer.

No hay comentarios:

Publicar un comentario