05 abril 2013

Dormir con las puertas abiertas

Sicilia, 1927 y aunque parezca el comienzo de una de las historias de Sophia Petrillo, es el contexto de "Puertas abiertas" del italiano Leonardo Sciascia (léase shasha). 

A través de los pensamientos y divagaciones de un juez de Palermo, seguimos el proceso judicial a un hombre acusado de cometer triple asesinato en la Italia fascista de Mussolini. Un proceso sin pies ni cabeza desde el principio. Una esposa asesinada que ni tan siquiera es mencionada en las noticias locales como fallecida y un compañero de trabajo y un jefe, los cuales, según afirman los periódicos han muerto por causas naturales, pero que en realidad fueron brutalmente asesinados. Un abogado defensor que no defiende y un fiscal que no ataca. Y todos con la mente puesta en la pena de muerte, porque en Italia "se duerme con las puertas abiertas". Todos menos este pequeño juez, que no entiende ni comparte el fascismo y que está absolutamente en contra de la pena capital.

Un gran libro donde con sencillez se abordan temas tan comprometidos como los regímenes totalitarios, la pena de muerte e incluso la carrera judicial y de abogacía. Me ha gustado mucho, aunque en ocasiones se perdiera por autores y obras desconocidas para mí y por lo tanto poco esclarecedoras.

No hay comentarios:

Publicar un comentario