10 enero 2013

De Jerusalén a Japón para volver a nuestra pesimista situación

Los libros que me leo vienen de tres lugares. El primero y más importante es la biblioteca. Una cosa que me fascina de vivir en Pamplona es la cantidad de bibliotecas que hay y lo bien surtidas que están. Yo voy siempre a la de mi barrio, la Biblioteca de San Pedro. No es una biblioteca grande pero está bien surtida y si tienes tiempo y rebuscas encuentras pequeñas joyas que, al menos a mí, me alegran el día. El segundo es los libros que me prestan o me regalan. Como todos los que me conocen saben que la lectura para mí no es sólo una pasión sino ya una obsesión, tengo la suerte de que tengo a muchos prestadores y regaladores. El tercero es de las librerías, porque también compro libros, aunque bien es cierto que más para regalar que para mí misma. 

Me gusta alternar las lecturas de novelas convencionales con novelas gráficas y aquí tengo mucha suerte, porque aunque San Pedro no esté tan bien abastecida, en este sentido, como la Biblioteca de Yamaguchi, la verdad es que tienen bastantes buenos ejemplares. Como leo mucho suelo coger los libros de tres en tres así que aquí van mis tres últimas lecturas. 


Crónicas de Jerusalén - Guy Delisle



Guy Delisle es un dibujante canadiense casado con una trabajadora de Médicos sin Fronteras que porcuestiones de trabajo tiene que irse a vivir a distintas partes del mundo. Mientras ella trabaja como cooperante, él cuida de sus dos hijos y se dedica a plasmar en dibujos todo aquello que le llama la atención. Crónicas de Jerusalén es un retrato cotidiano del año que pasaron en Jerusalén. Didáctico, costumbrista, irónico, crítico, observador. Me ha gustado más que Pyongyang, me ha hecho querer visitar esa zona del planeta y me ha hecho reafirmarme en mis no creencias religiosas. La cantidad de barbaries que se cometen en honor a la "religión".

Como dijo Buñuel "Soy atea, gracias a Dios" 





El gourmet solitario - Jiro Taniguchi y Masayuki Kusumi

Y de Oriente Medio al Lejano Oriente. Un viaje gastronómico con El gourmet solitario (dibujos de Jiro Taniguchi y guión de Masayuki Kusumi) por Tokyo y alrededores. Los dibujos de un detalle espectacular, aunque sigo sin entender por qué se empeñan los japoneses en autodibujarse con los ojos tamaño XXL y redondos como donuts.

Dan ganas de probar los alimentos (más que nada porque tengo curiosidad por saber a qué demonios sabe, por ejemplo, el nabo adobado en salvado de arroz o las algas hijiki cocidas con konjac y zanahoria). 

Recomiendo el cómic, especialmente, a los de "¿comida japonesa? ¡Ay, no, que a mi eso del pescado crudo como que no!" Que sí, que comen sushi (puntualizando que no todo el sushi lleva pescado), pero también más cosas (de hecho de los 19 platos que presenta sólo uno es sushi). Es como pensar que en España desayunamos, comemos y cenamos, todos los días paella o tortilla de patata. Vayamos ensanchando nuestros horizontes de estereotipos.

Andando - Torres - Carreres - Riego

Novela de hace un par de años pero aún de actualidad (no se sabía lo que se nos venía encima, está claro). Andando, de Alejandro Torres, Albert Carreres y Daniel Riego. Paro, ninis, frustraciones, discriminación... Vamos, una alegría para el cuerpo. Más que una novela parecía que estaba viendo un informativo. Sólo faltaban todos los políticos corruptos, retrógrados, incultos y maleducados que tenemos para acabar de pintar el cuadro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario