01 agosto 2012

Descubrimientos musicales I

De mi madre he heredado mil cosas buenas, pero una que más me gusta es mi vena musiquera (está claro que viene de mi madre porque mi progenitor lo de la música lo lleva fatal). Cuando era pequeña, y los viajes eran interminables, mis padres se tiraban de los pelos porque yo, no sólo no me dormía, sino que además no callaba ni bajo el agua (los que me conocen afirmarán que ahora es lo mismo, pero sólo tenéis que preguntarle a mi madre para saber que antes era muuuuuucho peor). Tal era mi verborrea que mi padre estuvo, incluso, a punto de pedirle a Bayer que le patrocinara los viajes debido al alto consumo que hacía de sus productos... 

En fin, el caso es que cuando me regalaron mi primer walkman (con apenas 7 años) y la música atrapó toda mi atención, mis padres respiraron tranquilos. Porque podían hacer 6 horas de viaje con un lirón (léase mi hermana que se quedaba dormida al minuto uno de montarse en el coche y se despertaba cuando estábamos a punto de llegar al destino) y una niña que callada miraba por la ventana. Aún recuerdo cómo mi madre me preparaba una pequeña mochila con el walkman, varias cintas, pilas de sobra, porque aquellos aparatos las devoraban, y un bolígrafo para rebobinar las cintas y no gastar las carísimas pilas. Hasta que me compraron una cadena de música y pude empezar a grabar de la radio, las cintas que escuchaba era las que escuchaba mi madre de adolescente: Mari Trini, Atahualpa Yupanqui, Chicago, Umberto Tozzi, los Sirex, los Bravos... Vamos, lo normal para una niña de 7 años. 

Como podéis imaginaros, con estos antecedentes musicales he acabado escuchando música bastante heterogénea e inusual. Rara, dirían algunos. Yo no soy muy de ser fan, y el seguir grupos a pies juntillas pues no es lo mío. Yo soy más de canciones. Canciones que por el contenido, el tono de voz o el momento y el lugar en el que me encuentro, me muevan algo dentro de mí. 

Mis últimos descubrimientos de este tipo de canciones, que oigo y oigo hasta que aparece otra para sustituirla son:


Somebody that I used to know de Gotye: La voz de este cantante belga-australiano recuerda bastante a la de Sting (de hecho el ritmo de la canción recuerda al cantante británico). A parte del ritmo, me gusta lo que cuenta, que es sencillo, pero muy habitual en las relaciones de pareja. No voy a colgar las letra, porque este post se haría eterno, pero si tenéis curiosidad está aquí



Run run run de Celeste Buckingham: Con mis magníficos conocimientos de eslovaco, he podido concluir que esta adolescente de 17 años es eslovaca y participó en Česko Slovenská SuperStar, el OT para la República Checa y Eslovaquia. Me gusta su voz y me gusta la canción porque me sube el ánimo inmediatamente y me inspira ponerme a bailar y saltar allá donde me halle. Como ha tenido la visión de cantar en inglés, si os interesa lo que dice, la letra aquí





As it seems de Lily Kershaw: Esta cantante es de Los Ángeles y si os gusta la canción no busquéis más porque aún no ha conseguido sacar disco y ésta es la única que tiene. Es un poco ñoña y lenta, y se pone un poco filosófica con el tema de mirar para atrás en la vida y eso, pero a mí me relaja. Es como un mantra. La letra aquí


Lonely Boy de The Black KeysEste grupo es de Ohio y la verdad es que me gustan casi todas las canciones de su disco El Camino. La letra, que podéis ver aquí es un canto a la autoflagelación y la autocompasión y la verdad es que por ese Camino no me extraña que la persona que amas te tenga esperando, pero al oírla dan ganas de saltar por toda la casa


Summertime Sadness de Lana del ReySé que ya todo el mundo conoce a esta cantante (que aunque sea de Nueva York da la impresión de pertenecer a un parque de caravanas de Kentucky) de voz perezosa y aspecto de diva en decadencia, pero esta canción no es la más conocida del disco (el cual me gusta casi entero, también, aunque como se oye por todos los lados acabaré por cogerle manía). Me gusta escuchar su voz lánguida cuando estoy escribiendo o estudiando. Me ayuda a concentrarme. Sus letras son un poco preocupantes, ya que parece que fue un caso típico de servicios sociales y que tiene un complejo de inferioridad con los hombres que no puede con él, y si no juzgar vosotros mismos. Aquí tenéis la letra. 



Había pensado hacer sólo un post de este tema, pero como se me han acumulado las canciones y me estoy alargando más que un boomer, habrá una segunda parte. Por cierto, se aceptan aportaciones de canciones que para vosotros sean especiales. Así aumento mi discoteca. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario