12 febrero 2010

Primeras impresiones de Quito


Apenas llevo un par de días y ya he visto que hay varias cuestiones que se repiten, por lo que debe ser habitual y por lo tanto comentable.

Quito es una ciudad de cerca de dos millones de habitantes que se encuentra en mitad de la cordillera de Los Andes a 2850 m. de altitud. Es una ciudad larga y estrecha (tiene 5 km. de ancho y 80 km. de largo) ya que está en una quebrada entre dos cadenas montañosas.

¿Qué es lo que más me llama la atención aquí por el momento? Lo mal que conduce la gente, en el sentido de que no respetan las normas básicas de circulación. No ponen casi nunca los intermitentes, no paran nunca en los pasos de cebra, no disminuyen la velocidad si ven que alguien está pasando o un coche cambiando de carril y toda la comunicación la hacen a través del cláxon, que está todo el rato sonando.

Otra cosa curiosa es que la gente habla poco. Una está acostumbrada a meterse en un taxi y que el taxista te de palique. Aquí no, nadie te habla y si te hablan es con puros monosílabos. Los taxistas no usan el taxímetro (aunque lo tienen), así que tienes que saber cuánto te va a salir, más o menos, la carrera y llegar a un acuerdo con él.

En los restaurantes (aunque sólo he ido a dos y quizás el juicio es demasiado apresurado), te atienden muy rápido y preocupándose en todo momento que todo esté bien para ti. Hay que tener cuidado con los precios de las cartas pues suelen venir sin IVA (así que hay que sumarle un 12%) y además le cargan un 10% más de servicio, con lo que el precio del plato es un 22% más de lo que pone en la carta. Me contaron ayer que en un intento de incentivar el consumo nacional deducen lo que gastas en restauración, alimentación, carburantes y ropa, por lo que en los restaurantes te ofrecen hacer la factura a tu nombre para que luego puedas presentarla en la declaración de la renta.

Como estamos en el ecuador amanece y anochece a la misma hora durante todo el año. Amanece a las seis y media de la mañana y anochece a las seis y media de la tarde. Por el día hace una temperatura moderada (entre 20 y 25 grados) pero cuando hay sol pega tan fuerte que parece que estás a 40º. Como sólo llevo dos días no he podido bajar al casco histórico por lo que mi impresión se ciñe a un par de zonas. Prometo más adelante hacer un repaso de los barrios que visite, para que los vayáis conociendo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario