16 febrero 2010

Cine para ver


El viernes fui al cine a ver una de esas películas románticas. En este caso y aprovechando que el domingo era San Valentín me metí en la sala de Historias de San Valentín. Quitando el "empalagosismo" que caracteriza a los estadounidenses cuando se trata del amor en general y de San Valentín en particular, la película me hizo reir bastante. Son varias historias que se cruzan en ese día (no es que sea muy original la idea, que ya hemos visto en un montón de películas, pero no vamos a pedir peras al olmo). La atracción es que está plagada de gente conocida (Patrick Dempsey, Julia Roberts, Jennifer Gardner, Ashton Kutcher, Jessica Alba, Anne Hathaway, Jamie Foxx, Eric Dane, Bradley Cooper, Kathy Bates, Shirley MacLaine...). Para pasar un rato, no está mal.


Poniéndome un poco más seria, vi An Education. Una película inglesa con pocas caras conocidas ambientada en los años sesenta. Es la historia de una adolescente, Jenny, que vive en los suburbios de Londres y cuyo objetivo en la vida es ingresar en Oxford. En su rutinaria vida se le cruza David, un treintañero que lleva una vida lujosa y desenfadada y que intentará conquistarla. La cinta mantiene la contención que caracteriza a la sociedad inglesa tradicional, mientras aborda el dilema de las jóvenes de esa época de romper con los roles de esposa y madre arriesgándose a llevar una vida sin pareja.

Después de An Education me puse circunspecta y me aventuré con Precious. Es una historia durísima de una adolescente de 16 años, Precious, que no sólo sufre de gran obesidad sino que ha sido violada repetidamente por su padre con el que ya tiene un hijo y del que espera otro. Por si no fuera poco su madre la desprecia y la odia a partes iguales por haberle "quitado a su hombre". Las actuaciones excelentes, el ambiente en casa opresivo, ella impertérrita hasta que no puede más y explota. Tengo que admitir que lloré, pero también sonreí, con la parte en la que ella se evade de su realidad. "El otro día lloré. Me sentí estupida. ¿Pero saben que? Que se joda ese día. Por eso Dios o quien sea... hizo nuevos días." Así se enfrenta ella a su vida.

No hay comentarios:

Publicar un comentario