19 enero 2010

Trámites para ir a Ecuador. Segunda parte - Visado

Ecuador tiene convenio con España por lo que si vas en plan turista y por menos de tres meses no necesitas visado, sólo el pasaporte en vigor. Ahora, si vas como yo, por casi un año, sí que lo necesitas. El visado se consigue en el consulado (a falta de consulado en la embajada, pero sólo si no hay consulado). En Santander, hay un Consulado Honorario de Ecuador que se encuentra en:

Consulado Honorario de Ecuador en Santander
Juan de Herrera, 2 1ª planta
39002 Santander
Tel. 942 21 62 50 / 942 22 23 16

(Aunque parezca mentira comparte oficina con los Seguros AXA)

Si has pensado que conseguir el visado será coser y cantar vete sentándote y desarrollando la paciencia, porque necesitas lo siguiente:

1.- Pasaporte en vigor durante al menos 6 meses.
2.- DNI
3.- 6 fotos
4.- Billete de avión de ida y vuelta (es válido el billete electrónico).
5.- Certificado médico oficial (validez de 3 meses). Se compra en farmacias o en el Colegio de Médicos y cuesta 3 €. En Santander no hay muchas farmacias que lo vendan así que recomiendo que se vaya directamente al Colegio de Médicos. La dirección es:

Calle del General Mola 33
Tel. 942 22 80 16

Después vas a tu médico habitual y le pides que te lo rellene y lo firme y selle. Por lo habitual no ponen problemas.

6.- Certificado de antecedentes penales (validez de 3 meses). Se pide en la Gerencia Territorial del Ministerio de Justicia que en Santander se encuentra en:

Calle de Juan de Herrera 19, 5ª planta
Tel. 942 36 74 74

Hay que rellenar el modelo 790 que te dan allí y pagar en una entidad bancaria la tasa de 3,47€.

7.- Si la actividad que vas a realizar allí está promovida por cualquier empresa u organismo español tienes que presentar un documento en el que se detalle dónde vas a estar, qué vas a hacer y cuánto vas a cobrar.

8.- Una carta del organismo o empresa en Ecuador que detalle la actividad que vas a realizar y qué especifique que requieren tu presencia.

Ecuador está adherido a la Apostilla de la Haya que es un sello que reconoce la legalidad de los documentos presentados.

http://www.sitiosespana.com/paginas/tramites/apostilla_haya.htm

En este caso hay que poner la Apostilla de la Haya al certificado médico, al de antecedentes penales y a la carta emitida en España.

Cuando pidas el certificado de antecedentes penales en la Gerencia Territorial del Ministerio de Justicia pide que te pongan la Apostilla. Para el certificado médico y la carta de España hay que ir a los Juzgados que se encuentran en:

Avda. Pedro San Martín, s/n.
Tel. 942 35 71 18

Pero ATENCIÓN, antes de ir a los Juzgados te tienen que firmar ambos documentos para certificar que son legales. El certificado médico te lo firman en el Colegio de Médicos y tardan un par de días. La carta de España (en mi caso es la concesión de beca) la firman en la Secretaría de Presidencia del Gobierno de Cantabria que se encuentra en:

Peña Herbosa, 29 5ª planta
Tel. 942 20 72 08

Te lo hacen de un día para otro. Y ahora puedes ir al Juzgado a que te pongan la Apostilla de la Haya.

Respecto a la carta que te tienen que enviar desde Ecuador tiene que estar legalizada por el Ministerio de Relaciones Exteriores Ecuatoriano (en Ecuador).

Con todos estos papeles vas al Consulado Honorario y afortunadamente el visado te lo hacen al momento porque se conectan online con Ecuador (aunque no hay que dejarlo para el último día porque el sistema se cuelga en ocasiones).

El próximo día hablaré del escalofriante mundo de los seguros médicos para los que se encuentran en el exterior.

No hay comentarios:

Publicar un comentario