27 noviembre 2008

Cómic histórico y social

Ultimamente no tengo mucho tiempo para leer así que aprovecho para enfocar mi atención en la literatura visual, o sea, los cómics.

Me doy cuenta de que lo que leo es bastante triste, por haber sido real, y si tengo que enfrentarme a ello quizás esta es la mejor manera, con un poco de humor, aunque sea negro. O con la distancia y la cercanía que te dan las viñetas.

Estas son mis elecciones y mis recomendaciones.

Todo Paracuellos es la recopilación de los seis tomos que dibujó y escribió Carlos Giménez sobre su propia vida y la de niños como él en los Hogares de Auxilio Social de la España de la posguerra.



Maus es una forma diferente de acercarse al holocausto judío durante la II Guerra Mundial. De Art Spiegelman.



Chao no más es la hilarante y dolorosa visión del dibujante Hervi sobre cómo el pueblo chileno se enfrentaba a la caída de Allende y la posterior subida y caída de Augusto Pinochet.

1 comentario:

  1. A la expectativa de que caiga la noche para que la estimada noctambula abra una vez mas los ojos para mostrar, de nuevo, un punto de vista interesante...

    Un saludo desde la ciudad de mexico.

    ResponderEliminar